Al principio no sabía que mi cuñado se encargaría de todo, pero cuando me enteré de lo que estaba haciendo, me animé y colaboré con él en lo que pude, dando ideas, consejos...(aunque despues no me hiciera ni caso...
Se encargo de hacerme las invitaciones, con una forma poco usual...
" Por fin llegó el día tan esperado,
el día en que voy a festejar mis quince años
con quienes ocupan un lugar en mi corazón:
quienes estuvieron conmigo desde que nací,
compartiendo cada paso de mi vida,
dándo su amor incondicional... mi familia,
También aquellos que conocí durante mi infancia y adolescencia,
llenándome de alegrías y emociones... mis amigos y compañeros.
Porque eres uno de ellos, te invito a ser parte de esta noche inolvidable.
Te espero el día....., a las ....hs., en
P.D: no se admiten aburridos!!! "
Un poco cursi y repipi, no?
A los pocos dias de animarme y una vez recibido el vestido mandado y comprado por mis hermanas mayores, me entero de que mi cuñado esta haciendo un "protocolo de celebracion". No sé que será eso, pero suena muy raro, ¿ no ?.
Convenimos de ensayar mi sobrino mayor y yo un vals para bailar los dos juntos durante el evento, y lo ensayamos hasta quedar hechos pure los pies de tanto dar vueltas y mas vueltas y mas....( me mareo solo de pensarlo)
Comenzamos a ver fotos???
Pero antes de ver las fotos y un par de videos, contar como fue la cosa...
Con los nervios se me olvido entreger las invitaciones a mis compañeros del instituto, cosa que me gustaria haber tenido al lado mio.
Miguel, (mi cuñado), se busco la vida para conseguirme damitas y chambelanes suficientes como para hacerme el pasillo y les enseño como tenian que entrar, cuando debian hacer la entrada y como debian actuar en muy poco tiempo.... ( Gracias chic@s por haber estado en ese momento).
Antes de la entrada de las damitas y chambelanes, se dio lectura a la breve pero intensa historia de la celebracion de los 15 años, al son de una musica muy buena:
( escuchar la cancion numero 1 de la lista)
“La celebración de quince años de una joven tiene varios orígenes. La más segura es la costumbre proveniente de las grandes culturas precolombinas azteca, mixteca, totems, maya, chibacha , Mochero, nazca, tiahuanaco , cañaris e inca, entre otras, que realizaban ritos de pubertad para indicar la entrada a la vida adulta y la aceptación de mayores responsabilidades de las jóvenes mujeres. En estas culturas, al llegar a la edad de quince años, las jóvenes abandonaban a la familia, dirigiéndose a la escuela telpochcalli, donde aprendían historia y tradiciones de su cultura y se preparaban para el matrimonio y para ser madres. Una vez habían aprendido lo elemental, regresaban a la comunidad para celebrarles una grandiosa fiesta de quinceañera. En algunas culturas, se unía esta fiesta al matrimonio acordado en el dia de su nacimiento, dejando a la joven sin adolescencia, pasando de ser niña, a mujer y madre en un espacio muy corto de tiempo
A la llegada de los primeros colonizadores Españoles a la zona, Observaron la diversidad de ritos de las diferentes tribus. Estudiaron las diferentes culturas y riqueza de ellas, y las exportaron a Europa, teniendo muy poca acogida en nuestra enclaustrada cultura. A principios de la década de 1860, Napoleón III de Francia inició la Intervención francesa en México. Francia, impaciente en convertir a México en un Estado satélite, buscó un testaferro adecuado para servir como el emperador nominal. El archiduque Fernando Maximiliano de Haslburgo aceptó la propuesta y con su esposa navegaron para el Nuevo Mundo. Fueron coronados Emperador y Emperatriz, en la ahora Catedral Metropolitana el 10 de abril de 1864 y escogieron como Residencia Imperial el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México. La infanta Charlotte Amelia, archiduquesa de Austria, tomó el nombre español de Carlota Amalia de México al convertirse en emperatriz. En el siglo XIX, el emperador de México, Maximiliano y su esposa, Carlota, introdujeron el baile del vals vienes y los vestidos estilo victorianos a la arraigada costumbre indígena, fusionando las culturas.
Actualmente, las fiestas de quince años constituyen un gran evento religioso y social con el que se marca el paso de una muchacha joven a la adolescencia. En el día grande, la quinceañera luce un vestido muy elegante, generalmente de colores pasteles: rosa, azul claro, blanco, una corona y por primera vez se pone los zapatos de tacones que le regala el padre. También tiene otro peinado, mucho más serio. La celebración suele empezar en la iglesia. La quinceañera da las gracias a Dios por las bendiciones de su niñez y pide direcciones para el futuro. Después de la misa, con los ritmos de vals inicia una fiesta grande. Luego de bailar con el papá la quinceañera bailará con los muchachos invitados a su cumpleaños (miembros de familia, amigos, compañeros del colegio) y cada uno de ellos le regala una rosa roja.
La tradición de los quince, va mucho más allá de los detalles de la fiesta, del vestido, de la corona, del maquillaje, del vals y de los regalos.
La riqueza de intercambios de culturas hacen que este tipo de fiestas puedan moldearse de miles de formas, llegando en ocasiones a formar autenticas obras de teatro.
En esta que estamos presentes, une formas de presentación multicultural, por lo cual rogamos respeten los tiempos para que puedan disfrutar de lo vistoso del momento. Gracias por estar aquí y damos comienzo a la presentación.
Escuchar la musica mientras leeis el comienzo... lo aconsejo, porque asi vivis la experiencia mas hermosa jamas vivida por mi, hasta el momento..
(Escuchar la cancion 2 de la lista)
En ese momento, las luces se apagaron, quedando todo el salon a oscuras. La puerta principal se abrió y al son de la musica, las damitas y los chambelanes con una coreografia perfecta. fueron entrando y formando un pasillo con las velas encendidas las chicas y una rosa roja los chicos.
El espectaculo emociono a los presentes, incluso a la gente que la celebracion ancestral de los 15 se lo tomaba a burla. Las lagrimitas se asomaban a sus caras ( yo no o vi, pero luego lo vereis en sus caras en las fotos).
Quedaba ahora otro espectaculo aun mucho mayor... ¡¡¡¡ MI ENTRADA en brazos de mi papá !!!!
Poneos en situacion...
escuchar la cancion 3 de la lista
Entra primero una niñita de pocos años por el centro del pasillo echando petalos de rosa perfumados , y a continuacion, una dama de honor lleva una bandeja con un anillo y una barra de labios, y a su lado, un especialisimo chambelan de honor, llevando mis primeros zapatos de tacón.
Una vez llegaron al final del pasillo, se colocaron cada uno en un lateral de la silla que me estaba esperando.
Aqui es donde me entraron los nervios... Aunque ya lo habiamos ensayado muchas veces en casa con mi sobrino Brian, y bajo la direccion de miguel. en ese momento y estando con mi papa, se me olvido por cimpleto como teniamos que entrar, pero bueno... salio bien...
Sin dejar el circulo formado por los amig@s, realizamos un baile entre mi sobrino y yo... muy emotivo, de verdad. Nos salio a la perfeccion.
Una vez finalizado el baile con Brian, me tocaba bailar con el resto de chambelanes, quienes cuando les dejaba, recogian a su dama de compañia y se introducian en el circulo acompañandome a bailar.
Tuve que bailar otra pieza de musica con algunos de los asistentes que pidieron bailar conmigo despues del discurso, para despues irme a hacer las clasicas fotos al lado de la tarta con mis amigos, familia y asistentes...


Aqui es donde me entraron los nervios... Aunque ya lo habiamos ensayado muchas veces en casa con mi sobrino Brian, y bajo la direccion de miguel. en ese momento y estando con mi papa, se me olvido por cimpleto como teniamos que entrar, pero bueno... salio bien...
Una vez recogidas todas las rosas (15 rosas rojas ) y apagadas las 15 velas, me dirigi a la silla con el fin de que me realizaran el cambio de zapatos y la coloracion de los labios y la puesta del anillo.mientras las damitas y los chambelanes formaron un gran circulo, dejandonos a mi papa y a mi en el centro, para baillar el primer baile con mi papá... con mi familia... hermanos... tios...
Sin dejar el circulo formado por los amig@s, realizamos un baile entre mi sobrino y yo... muy emotivo, de verdad. Nos salio a la perfeccion.
Una vez finalizado el baile con Brian, me tocaba bailar con el resto de chambelanes, quienes cuando les dejaba, recogian a su dama de compañia y se introducian en el circulo acompañandome a bailar.
escuchar el tema 4 de la lista
Ahora me tocaba a mi el agradecer a todos los presentes que vinieran a acompañarme en este paso en mi vida... Tuvieron que echarme una mano en el discurso, porque se me habia olvidado por completo lo que tenia que decir...
Tuve que bailar otra pieza de musica con algunos de los asistentes que pidieron bailar conmigo despues del discurso, para despues irme a hacer las clasicas fotos al lado de la tarta con mis amigos, familia y asistentes...
escuchar el tema 7 de la lista...
Despues de las fotos tipicas, me dieron la mayor sorpresa del dia... No sabia nada de lo que iba a pasar en ese momento, y un amigo me dedico una cancion yuna buena amiga, me dedico unas hermosisimas palabras cargadas de cariño y amor.
Aunque en dias anteriores habia prometido que este dia no iba a llorar, mire a mi cuñado y rompi a llorar emocionada por lo que estaba haciendo por y hecho para mi. En mi corazon en ese momento le di las gracias aunque exteriorizar fue muchisimo mas complicado...
Mi mamá, me dirigio unas cariñosas palabras llenas de amor, cariño, y comprension antes de hacer el corte de la tarta. me daba pena cortarla... Se veia tan bonita...
lo mejor es la musica de fondo que sonaba mientras mi mama me decia lo que le salia del corazon... Ella si que sabe decirme cosas que me levantan el animo y dejar huella en mi corazon y mente...
Escuchar la cancion 8 de la lista
despues de comer la tarta y bailar un poco, dimos poir finalizado el evento, mas que nada porque la gente joven no estan muy acostumbrados a este tipo de celebraciones y la mayor parte de la musica, ( ahi la liio miguel,), era mas bien para gente adulta y no para gente joven, aunque nos animamos a bailar algunas canciones...


Aunque algunas personas prefirieron quedarse senadas y ponerse moradas , la fiesta continuaba y daba los ultimos coletazos...
Esta ha sido mi recuerdo de la celebracion de los 15 años, espero te haya gustado y acepto criticas constructivas solo, eh?
Chicos/as.... No olvidaré nunca.
Gracias a todos por haberme acompañado en este dia y hacerme una de las chicas mas felices del mundo.














